Baraja aumenta la altura del muro

Baraja aumenta la altura del muro

El técnico utilizará a Álex Pérez (1,91 metros) para detener a Mata, el máximo artillero de la Liga

ANDRÉS MAESEGIJÓN.

La visita del Sporting a Valladolid obligará a Rubén Baraja a realizar reformas en la última alineación que empleó el rojiblanco para sumar la séptima victoria consecutiva en la competición el pasado domingo. Y, en gran parte, por la presencia en el rival de un delantero que hace lo que le pidieron: meter goles. Jaime Mata, el máximo goleador de Segunda División, está demostrando que el gol y él se llevan bien.

Pese a que el preparador del Sporting afirmó la pasada semana que las cuatro tarjetas amarilla de Álex Pérez no le iban a condicionar para confeccionar el once con vistas al enfrentamiento ante Reus, el choque dejó claro que no fue así. Baraja alzó la vista más allá del partido del domingo en El Molinón para pensar en las posibles opciones con las que llegaría al duelo en el José Zorilla. Y decidió reservar al defensa madrileño. Lo hizo con el claro objetivo de tener disponibles a dos de los tres centrales en los que ha depositado su total confianza. El buen hacer de Alberto Guitián desde que aterrizó en Gijón le ha permitido abrir el abanico de posibilidades dentro de una zaga que se está mostrando como una de las más solventes de todo el campeonato. El Sporting es el tercer equipo menos goleado de la categoría (29), por detrás de Osasuna (28) y el Cádiz (20).

El rival del domingo no será el esperado por Rubén Baraja. El cuerpo técnico tenía estudiado al equipo de Luis César Sampedro, preparador que fue destituido el pasado martes. El reciente cambio que ha sufrido en el banquillo hace que el choque cambie por completo en cuanto al análisis del rival. El planteamiento de Sergio González, nuevo entrenador del Valladolid, es una incógnita, aunque si algo hay claro en cuanto a lo que se van a encontrar los rojiblancos es que Jaime Mata será la referencia ofensiva de los locales.

Más Sporting

La intención de Baraja es que Álex Pérez sea el encargado de detener a un hombre que conoce a la perfección. Los dos coincidieron la pasada temporada en las filas del Valladolid, con Paco Herrera en el banquillo, aunque el papel del delantero tuvo un menor protagonismo en el cuadro pucelano que el que tiene en la actualidad.

La trayectoria de Mata ha sido discreta en el mundo del fútbol hasta este año. El delantero nacido en Madrid ha explotado en la presente campaña. A sus 29 años -cumplirá 30 el próximo 24 de octubre-, se encuentra en su mejor temporada como profesional. Su debut como jugador en Segunda llegó hace tres temporadas con el Girona. En el cuadro catalán militó dos temporadas, en las que firmó diez y nueve dianas respectivamente.

Su salto a Valladolid se produjo la pasada temporada. Paco Herrera solicitó sus servicios, pero Raúl de Tomás se llevó todos los elogios al sellar una campaña en la que terminó como máximo goleador del equipo con catorce tantos. Su salida al Rayo Vallecano le dio vía libre a Mata para liderar el ataque en Pucela. Una oportunidad que, por lo visto hasta la fecha, la aprovecha al máximo.

Sus números en la categoría son incuestionables desde la segunda jornada. Ante el Sevilla Atlético, en tierras andaluzas, se estrenó como goleador con un doblete que le dio la victoria a su equipo. Desde entonces, ha dejado su huella en 19 de los 32 partidos que ha jugado. En siete de ellos anotó por partida doble, por lo que sus cifras ascienden a los 26 goles.

Sin duda, Jaime Mata es un hombre a tener en cuenta tanto por Álex Pérez como por Federico Barba. En la actualidad, es el máximo goleador de la categoría por delante de su excompañero Raúl de Tomás, que suma 19 dianas en el Rayo Vallecano. La aportación del madrileño al Valladolid no es suficiente para que los blanquivioletas se encuentren en la zona 'play off', pero sí ayuda a que las aspiraciones de los pucelanos por situarse entre los seis primeros clasificados se mantengan intactas o, al menos, no sea una misión imposible.

La permuta en el centro de la defensa del Sporting aportará al equipo más centímetros en el muro rojiblanco. La pasada jornada ante el Reus, el equipo de Rubén Baraja sufrió en las jugadas a balón parado y en cada uno de los centros laterales que llegaron al corazón del área. Prueba de ello es que el tanto de los catalanes llegó tras un saque de esquina que primero fue cabeceado al larguero y cuyo rechace lo aprovechó Olmo para recortar distancias.

Los 1,82 metros de altura de Alberto Guitián, que no jugará por la denominada 'cláusula del miedo', darán paso a los 1,91 metros que alcanza Álex Pérez. Su estatura permitirá que la defensa gane nueve centímetros de altura para el duelo en el José Zorrilla, el escenario preferido del máximo goleador de la Liga.

Los últimos siete tantos de Mata los firmó ante su afición. En Valladolid se siente cómodo y tan solo el Cádiz de los principales candidatos al ascenso no conoce su destreza en el área rival. El Rayo, Huesca, Zaragoza, Numancia, Oviedo y Granada ya han sufrido al madrileño, que suma el 65% de sus goles en el José Zorrila.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos