Solo ocho jugadores que contribuyeron al último ascenso continúan en el equipo

Varios jugadores del Sporting celebran el ascenso del año 2015 en el Benito Villamarín.
Varios jugadores del Sporting celebran el ascenso del año 2015 en el Benito Villamarín. / EFE

La base del denominado 'Sporting de los guajes' se ha diluído con la marcha de los principales puntales que jugarán este año en la máxima categoría

A. MAESE GIJÓN.

Jorge Meré fue el último jugador en decir adiós al Sporting. Con el central se va una parte del equipo que logró el ascenso hace tres campañas de la mano de Abelardo Fernández. El asturiano, que contó tan solo con cinco encuentros en aquel curso, era uno de los supervivientes de un grupo de futbolistas que devolvió la alegría al sportinguismo después de completar una temporada inmaculada en la que solo sumaron dos derrotas.

Hace tres años, cuando el Sporting se encontraba en una situación económica límite, el 'Pitu' construyó un equipo a base de Mareo, de los jugadores que había en aquel momento en la entidad. El club no pudo acudir al mercado de fichajes debido a una sanción. De modo que el técnico gijonés no tuvo otra opción que apañárselas como pudo para llevar a cabo un año inimaginlabe para muchos. El paso de las jornadas situó al Sporting entre los mejores. Bernardo, Luis Hernández, Sergio, Jony, Guerrero... todos ellos cosecharon 21 victorias y 19 empates para terminar la temporada con el milagroso gol del Lugo que significó el regreso al equipo a Primera.

La situación ahora es bien diferente. Pese a que el Sporting se encuentra de nuevo en la categoría de plata, la parcela económica está a salvo, entre otras cosas, por la inyección que supuso aquel ascenso y el porterior reparto de los derechos televisivos. Pese a que el contexto no se asemeja al de la etapa de Abelardo, Paco Herrera y Miguel Torrecilla sí buscan similitudes con aquel proyecto. Ambos coinciden en la idea de recuperar la esencia de Mareo. Jugadores de la cantera que defiendan los colores rojiblancos y sientan el escudo que defienden cada fin de semana.

Solo siguen cuatro titulares

De aquella promoción que devolvió al Sporting con los mejores, tan solo quedan once jugadores. Lora, Sergio, Carmona e Isma López son los únicos de la alineación más habitual que utilizaba Abelardo que continúan en el vestuario rojiblanco. En cuanto al resto del once ideal del 'Pitu', la mayoría jugarán la próxima temporada en Primera División. Las únicas excepciónes, además del citado Meré, son Nacho Cases, que se encuentra en Chipre, y Álex Menéndez que fichó este verano por el Reus, tras recuperarse con el filial rojiblanco de la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda.

El resto de los hombres que se encuentran en la actual plantilla y contribuyeron al ascenso son: Pablo Pérez, Carlos Castro, Ndi y Rachid. Además de los ocho mencionados, en la plantilla también estaban Julio y Álvaro Bustos, que no llegaron a debutar en la triunfal campaña. En la actualidad su futuro está en el aire. Tal y como aseguró Herrera, esta semana se conocerá los descartes que va a realizar por decisión técnica.

Entre las posibles salidas se encuentran los nombres de Bustos, Julio y Rachid. «En un 90% los descartes serán de los jugadores que el año pasado estuvieron cedidos», señaló el preparador catalán el primer día de la pretemporada rojiblanca. Después de la segunda cita del equipo en Galicia, el técnico se reunirá con los futbolistas que no entran en sus planes para el próximo curso. De confirmarse la marcha de alguno de estos profesionales, el número de los jugadores que viveron el ascenso del verano del 2015 disminuirá. Ahora el turno es para las nuevas generaciones rojiblancas.

Fotos

Vídeos