La Liga pide a Antiviolencia que estudie los cánticos racistas en El Molinón

Seguidores del Sporting en las gradas de El Molinón el pasado domingo.
Seguidores del Sporting en las gradas de El Molinón el pasado domingo. / Daniel Mora

El club emitió ayer un comunicado en el que aseguró tener localizado a uno de sus autores, al que aplicará su Reglamento de Régimen Interno

R. D. / I. VILLAR GIJÓN.

La Liga pedirá a la Comisión Antiviolencia que estudie las publicaciones y mensajes del grupo Ultra Boys y que las traslade a la Fiscalía, ya que «esta actividad se considera que podría ser constitutiva de un delito de odio». En su escrito semanal de denuncias ante esta comisión y el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, el organismo presidido por Javier Tebas se refirió a los cánticos entonados en el partido que enfrentó al Sporting con el Nástic el pasado fin de semana, desde la grada de animación de Estadio de El Molinón , tras una pancarta con el lema «Siempre Sporting».

«No queremos jugadores, jugadores de color, los queremos de Mareo y orgullosos de Gijón», fue el cántico de un grupo indeterminado de aficionados del club asturiano, que no fue secundado por el resto de los presentes, según señaló la Liga en su documento. En el mismo aludió también a la «amplia repercusión» en medios de comunicación nacionales de estos hechos e incluyó enlaces a las imágenes y vídeos reproducidos por los mismos.

La Liga destacó a su vez que el resto del público presente en el campo tuvo «un excelente comportamiento durante todo el encuentro» y que «el cántico se produjo exclusivamente en la zona descrita», además de enumerar las medidas de prevención aplicadas por el Sporting.

Xixón Si Puede e IU piden al Ayuntamiento de Gijón que actúe contra los cánticos

El Sporting reaccionó al comunicado de La Liga a última hora de la tarde de ayer con una nota en su página web en la que «manifiesta su rechazo ante cualquier comportamiento antideportivo». La entidad rojiblanca destacó que unos pocos aficionados «modificaron por su cuenta un cántico habitual en el fondo Joven de la grada Sur», de manera que introdujeron « una palabra que pudiera suponer un comportamiento relacionado con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte». Desde Mareo aseguron tener localizado al autor principal de los cánticos, al que se le aplicará de forma urgente el Reglamento de Régimen Interno de la entidad, además de dar traslado de su identidad a las autoridades competentes.

El Sporting destacó en su comunicado que en el informe de incidencia del partido emitido por la Liga quedó acreditado que el club cumplió diligentemente con sus obligaciones y adoptó todas las medidas de prevención exigidas por la normativa y la legislación vigente. El Sporting dio por cerrado el episodio asegurando que «seguirá luchando contra cualquier acto que ponga en duda el buen nombre de su afición, que pasa por ser modélica, y cuyo proceder tanto en El Molinón como en sus continuos desplazamientos es reconocida públicamente como intachable».

Más Sporting

El lunes, el grupo Ultra Boys se desmarcó de las acusaciones que comenzaban a circular por las redes sociales al afirmar que «en ningún momento desde la megafonía de la Grada de Animación se entonó, secundó o fomentó un cántico improcedente».

Ayer, los grupos municipales de Xixón Sí Puede e IU reclamaron al equipo de gobierno que preside Carmen Moriyón actuar contra los comportamientos racistas en El Molinón. «El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto», reclama Faustino Sabio, coordinador de IU, sabeedor de que estas actuaciones manchan la imagen de Gijón.

Xixón Sí Puede, por su parte, considera que el Sporting «no puede tener más paciencia con esta historia». «Es responsabilidad del club reconocer a esa gente y pasar esos datos a la autoridad competente», subrayan.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos