Tras las huellas de Marcelino

Tras las huellas de Marcelino
Los jugadores rojiblanco trasladan una de las porterías durante la sesión de ayer en Mareo. / ARNALDO GARCÍA

Baraja persigue el récord del de Careñes, que enlazó siete triunfos como local en la Liga 2003-04

VÍCTOR M. ROBLEDOGIJÓN.

El 26 de octubre de 2003, el Sporting comenzó a construir un muro en El Molinón que se mantuvo en pie durante cuatro meses. El conjunto entrenado entonces por Marcelino García Toral -que se estrenaba en un banquillo profesional- había arrancado aquella temporada lleno de dudas, con cuatro derrotas, tres empates y dos únicas victorias en las nueve primeras jornadas, que habían situado al equipo más cerca de la zona baja de Segunda que del ascenso. La visita aquel día del Xerez lo cambió todo. El Sporting ganó 3-0 gracias a los goles de Juan, Dani Borreguero y David Bauzá, e inició una enorme racha de victorias como local que se prolongó hasta febrero de 2004, con siete partidos de por medio. Catorce temporadas después, el cuadro de Rubén Baraja aspira a igualar ante la Cultural aquella marca y mantener su fortín como local para seguir creciendo.

Los rojiblancos acumulan seis victorias consecutivas en El Molinón desde el pasado 17 de diciembre, cuando el técnico pucelano se estrenó en el banquillo sportinguista con una victoria por 3-0 ante del Tenerife. Desde entonces, el Sporting se ha mostrado intratable como local tanto con rivales de la zona alta como con otros con aspiraciones menores, una dinámica que le ha permitido reenchangarse a la pelea por el ascenso pese a sus malos números como visitante.

Más Sporting

Al Sporting se le escaparon sus últimos puntos como local en la jornada 17, durante la visita del Zaragoza a El Molinón, que se saldó con victoria maña por 0-1. Después, el Tenerife, el Córdoba, el Alcorcón, el Nástic, el Numancia y Osasuna pasaron por Gijón, pero ninguno de ellos logró rascar un solo punto ante el equipo de Rubén Baraja.

Portería a cero

«Nosotros éramos un equipo muy sólido y salíamos al campo con mucha confianza tanto en el aspecto físico como en el mental, como creo que le pasa al Sporting ahora», apunta Dani Borreguero, uno de los puntales del Sporting de Marcelino García Toral en la temporada 2003-2004. El excentrocampista rojiblanco evita comparar aquel equipo con el actual, aunque sí admite que ciertas similitudes en el aspecto anímico. «Se ve que el equipo salta a El Molinón muy motivado y con confianza, consciente de que tiene muchas posibilidades de ganar el partido», explica.

Parte del éxito del Sporting de Marcelino en aquellos cuatro meses como local se basó en su solidez defensiva. El equipo rojiblanco no recibió ningún gol en la portería ocupada por Roberto y exhibió un notable acierto anotador. Catorce años después, el actual conjunto sportinguista está transmitiendo unas sensaciones similares en El Molinón. Los de Baraja, además, acumulan cuatro partidos consecutivos sin encajar un tanto y solo han recibido goles en uno de sus seis últimos compromisos como local, un aspecto que ha destacado en sus comparecencias públicas el vallisoletano, quien aboga por construir la identidad del equipo desde la solidez defensiva.

Borreguero también valora que «defensivamente todo el equipo está haciendo mucho trabajo, desde Jony, Carmona y Santos hasta la línea de atrás». El catalán sí ve en ese sentido un parecido con el Sporting de Marcelino, «que siempre ha querido en sus equipos que los delanteros sean los primeros defensas». El objetivo de los de Baraja es mantener en pie el muro construido en los últimos dos meses y afianzarlo con la séptima victoria consecutiva como local.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos