Sporting

Sporting | El Molinón será un fortín en memoria de Quini

Quini, en febrero de 2009, durante el minuto de silencio que se tributó en El Molinón a su excompañero Tati Valdés tras su fallecimiento. / EFE
Quini, en febrero de 2009, durante el minuto de silencio que se tributó en El Molinón a su excompañero Tati Valdés tras su fallecimiento. / EFE

La figura del mito acapara la atención en una jornada histórica para el sportinguismo | La afición rojiblanca se ha volcado con el recuerdo de su ídolo y llenará el estadio gijonés en un partido clave en la pelea por el ascenso a Primera

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Aquel día, según confesó a su entorno con la boca pequeña después, la única espina que le quedó a Quini fue no haber podido marcar un gol en alguna de las dos ocasiones de que dispuso ante Paco Buyo. Sucedió el viernes 21 de agosto de 1987 en El Molinón, en el partido homenaje frente al Real Madrid con el que el Sporting despidió deportivamente al mayor mito de su historia. Con todas las localidades agotadas, 'El Brujo' se enfundó por última vez la camiseta rojiblanca ante el sportinguismo, disputó 37 minutos y se llevó una ovación que estuvo a punto de hacerle saltar las lágrimas. Hoy, más de treinta años después, muchos de los que lo despidieron en pie entonces volverán a acudir al estadio para darle el adiós más emotivo y más doloroso a su ídolo tras su trágico fallecimiento.

El sportinguismo tiene esta tarde una doble cita. Por un lado regresa la competición, con una Segunda División que encara el tramo decisivo del calendario. El equipo de Rubén Baraja recibe a la Cultural Leonesa, a partir de las 18 horas, en un partido que se antoja como clave para mantener la buena dinámica reciente y asentarse en los puestos de 'play off' de ascenso. Por otro, la jornada girará en torno a Quini, con varios actos en homenaje a su figura tanto dentro como fuera del estadio. Todo ello estará aderezado además con el colorido que darán los miles de aficionados que se desplazarán a Gijón desde León, una provincia con fuertes vínculos emocionales hacía el futbolista criado en Llaranes. Hasta el punto de que muy pronto podría dar nombre al campo de fútbol de Mansilla Mayor.

La afición rojiblanca y toda la ciudad de Gijón han entendido la trascendencia histórica de la jornada, con decenas de guiños en las calles, en los balcones y en los comercio hacia el ídolo sportinguista. Las taquillas de El Molinón -que hoy estrenará oficialmente el apellido Enrique Castro 'Quini', después de que los grupos municipales aprobaran rebautizarlo en memoria del mito rojiblanco-, registraron largas colas desde la mañana del martes, cuando se pusieron a la venta las cerca de cuatro mil localidades disponibles para el partido ante la Cultural. El papel se agotó escasas veinticuatro horas después.

Más Sporting

Mientras tanto, la puerta 9 del estadio ha continuado albergando los sencillos homenajes que cientos de aficionados han continuado trasladando hacia la figura de Quini desde que se conoció su fallecimiento. La presencia de personas depositando bufandas, camisetas, fotos o simples mensajes se ha convertido en un paisaje habitual de la zona este de El Molinón. En ese sentido, el club rojiblanco se reunió el pasado martes con representantes de la Federación de Peñas Sportinguistas, de Unipes, de la Asociación de Veteranos, de la Asociación Anselmo López y de la Grada de Animación para dar una forma común a todos los actos en memoria de 'El Brujo' que puedan surgir.

La visita de hoy de la Cultural servirá iniciar el calendario de homenajes desde un punto de vista más institucional. Con la salida al césped de los jugadores está previsto que se desplieguen tres lonas con imágenes y mensajes para el mítico exdelantero rojiblanco. Justo a continuación se producirá uno de los momentos más emotivos de la tarde, con un saque de honor desde el centro del campo que, en principio, realizarán los familiares de Quini. Una de las opciones que se maneja es que sea su nieto Pablo quien golpee el balón. Abuelo y nieto mantenían una relación de especial complicidad. Hasta el punto de que una foto del joven con la camiseta rojiblanca ocupaba un lugar privilegiado en el despacho en el que 'El Brujo' trabajaba en Mareo.

Todos en pie

Antes del inicio del partido será el turno del minuto de silencio. En esta ocasión, el club ha optado por prescindir de la emotiva 'Marcha de Antón El Neñu' en versión gaita con la que suele acompañar el homenaje a exfutbolistas o personalidades vinculadas al Sporting fallecidas. Habrá, por tanto, un silencio absoluto en todo el estadio como muestra de dolor y respecto hacia Quini. «Más que nunca, pongámonos todos en pie con la bufanda extendida al aire», pidieron ayer desde el club.

Poco después se producirá por primera vez una imagen que cambiará para siempre los partidos que dispute el Sporting como local. En el minuto 9, El Molinón entero rugirá para entonar el cántico '¡Ahora, Quini, ahora!' con el que el sportinguismo espoleaba al histórico '9'. La intención es que la iniciativa se convierta en una seña de identidad, igual que sucede en el Ramón Sánchez Pizjuán en el minuto 16 en memoria del sevillista Antonio Puerta o en el minuto 21 de los duelos disputados por el Espanyol en Cornellà-El Prat homenaje a Dani Jarque.

La Cultural dará su calor

La figura de Quini no recibirá el cariño solamente de la afición rojiblanca. La Cultural confirmó esta semana a través de su director general, Felipe Llamazares, que tiene previsto rendir su particular tributo al histórico delantero. El club leonés entregará una placa conmemorativa con los escudos de los dos equipos y un ramo de flores a la familia Castro, conjuntamente con la Federación de Peñas Culturalistas. El acto se celebrará en el antepalco de El Molinón.

Cabe recordar que el colectivo de peñas ha colaborado con la Federación de Peñas Sportinguistas para crear una pequeña 'fan zone' en la calle Aguado. Desde las once horas habrá puestos de comida y música. A las 16.30 horas está previsto que todos los aficionado realicen un 'corteo' conjunto hacia El Molinón. Las mil doscientas entradas remitidas por el Sporting a León se agotaron el lunes pasado en cuestión de horas.

Unipes, por su parte, aprovechará la visita de la Cultural para celebrar su tradicional Día de las Peñas en el recinto ferial Luis Adaro. El colectivo de peñas ha organizado varios actos en los que no faltará la presencia de aficionados del equipo leonés. A las 16.30 horas, los representantes de las peñas harán también un 'corteo' rumbo a la puerta 9 para realizar un homenaje a Quini.

'El Brujo' no pudo marcar su gol de despedida de El Molinón en su homenaje de 1987, aunque se quitó aquella espina en diciembre 2005 durante el partido del Centenario que reunió a medio centenar de exjugadores del Sporting sobre el césped en el que hicieron historia. La ovación que recibió aquellos dos días se quedará pequeña esta tarde cuando el sportinguismo se rinda una vez más su ídolo eterno.

Síguenos en

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos