El Sporting percibirá este año menos de la mitad por ingresos de televisión

El Barcelona fue el club que más dinero obtuvo por la venta de los derechos audivisuales, mientras que el Rayo fue la entidad que más recibió de Segunda

J. A. G. GIJÓN.

La Liga de Fútbol Profesional ha hecho oficial los ingresos por derechos de televisión que percibieron los clubes españoles durante la temporada 2016-2017. El Barcelona se convierte en el club que más recibe en este concepto con un total de 146 millones de euros, seis más que el Real Madrid. A una distancia considerable se sitúan, ya por debajo de los 100 millones de euros los siguientes clubes: Atlético Madrid (99), Athletic (71) y Valencia (67,4). El Sporting fue uno de los equipos que menos ingresó por este concepto, de acuerdo a su trayectoria deportiva de las últimas temporadas. Los rojiblancos, que percibieron la pasada campaña 41,7 millones brutos, solo superan en la clasificación al Alavés y el Leganés. El Eibar, otro de los clubes asentados en la máxima categoría, percibió la misma cantidad que la entidad gijonesa.

El real decreto que regula el reparto de los derechos televisivos establece unas reglas mínimas, que en el caso de Primera División determinan que la mitad de todos los ingresos por ese concepto se distribuirán a partes iguales entre los 20 clubes de la competición y la otra mitad, de acuerdo a un baremo vinculado a la clasificación.

En el caso de la máxima categoría la clasificación de cada año cuenta en las cinco temporadas siguientes, con diferente ponderación (35%, 20%, 15%, 10%, 10% y 10%), mientras que en Segunda solo influye en la temporada anterior.

Por esa razón, el Sporting verá reducida de forma importante la cantidad que ingresa de acuerdo a los derechos de retransmisión que, según el presupuesto revelado en la junta de accionistas, asciende a 18.400.000 euros. Una cifra muy superior a la que ingresan otros conjuntos de la categoría como el Real Oviedo que, por este concepto, tiene previsto ingresar en el presente curso 6,5 millones, una cantidad muy similar a la que percibió la temporada anterior (6,2 millones).

En el caso de que el conjunto rojiblanco no consiguiera el ascenso, las cifras de ingreso por derechos de televisión sufrirían una drástica reducción, dado que en la División de Plata se tiene en cuenta solo la campaña previa.

Conviene precisar, igualmente, que las cantidades que reciben los clubes sufren una reducción de acuerdo a distintos baremos. El Sporting, por ejemplo, tuvo que abonar tres millones de euros para hacer frente a distintos compromisos como el fondo de compensación, el CSD, la Federación Española de Fútbol o la AFE. En el caso del Oviedo, como el resto de clubes de Segunda División, ese pago es inferior, de acuerdo a los ingresos que reciben. El club azul abonó por el concepto de obligaciones, según datos de la LFP, 400.000 euros

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos