El Sporting y el Rayo Vallecano no hablan el mismo idioma

El Sporting y el Rayo Vallecano no hablan el mismo idioma
Federico Barba y Michael Santos, ayer, durante el entrenamiento, con el preparador Roberto Montes García. / ARNALDO GARCÍA

Los rojiblancos son, junto a Osasuna, el equipo con menos extranjeros de la categoría, mientras que los madrileños son el conjunto con más jugadores de fuera

JAVIER BARRIO GIJÓN.

El enfrentamiento del sábado en El Molinón medirá la candidatura y estado de gracia de dos de los mejores equipos del último tramo de la temporada, pero también enfrentará al proyecto con menos extranjeros de la categoría con el que más futbolistas de fuera de España tiene en su plantilla para afrontar la competición. En la primera descripción encaja el Sporting, con tres jugadores de otros tres países en el vestuario. Solo Osasuna tiene una cifra tan baja en toda la Segunda División. En la segunda se encuadra Osasuna, liderando la estadística con once extranjeros después de los reajustes de enero.

A nivel futbolístico, no hablan el mismo idioma. A diferencia de la pasada temporada, y tras la salida de Stefan Scepovic y Xandao en el mercado de invierno rumbo a Hungría y Bélgica, respectivamente, Miguel Torrecilla armó el actual proyecto sobre un grupo mayoritariamente nacional, con las excepciones de Federico Barba, el uruguayo Michael Santos y el colombiano Juan Quintero, que vive su primera experiencia fuera de su país. De los tres, tan solo el italiano, procedente del Empoli y nacido en Roma, ocupa plaza de comunitario.

Más Sporting

Tanto Barba, como Santos, eso sí, están teniendo un papel muy relevante en el desarrollo de la temporada, especialmente el delantero uruguayo, quien ha encandilado a El Molinón con su fútbol combativo y sus goles. El doblete de Huesca, en ese sentido, le permitió alcanzar la quincena. Y apunta alto. Con más altibajos, Barba, que se recupera estos días de una contractura, fue un fijo para Paco Herrera y ahora lo es también para Rubén Baraja, que le ha mantenido en el central zurdo, formando pareja habitualmente con el madrileño Álex Pérez. Menos actividad ha tenido el colombiano Quintero, cedido por el Deportivo Cali al Sporting y que apenas ha disputado 443 minutos, sin haber entrado todavía en los planes del entrenador vallisoletano.

Míchel, por su parte, lidera en Vallecas una auténtica Torre de Babel, que maneja distintas lenguas. Hay nueve nacionalidades conviviendo en el vestuario del Rayo, incluida la española: Colombia, Brasil, Senegal, Uruguay, Portugal, Argentina, Arabia Saudí y Angola, de donde procede el enorme Manucho. Esto no ha sido, en cualquier caso, un problema dentro de un grupo que se ha estirado en el último mes y medio de competición hasta coronarse líder en la última jornada, ayudado por la victoria del Sporting en El Alcoraz frente al Huesca de Rubi.

Los argentinos del Rayo

Además de la española, la nación que predomina en el vestuario del conjunto madrileño es la argentina, encabezada por el exrojiblanco Óscar Trejo, quien regresará a El Molinón después de su salida del Sporting en el verano de 2013 para recalar en el Toulouse francés, para el que compitió durante cuatro temporadas. Majeed, por su parte, forma parte del desembarco de futbolistas saudíes en la Liga. Ninguno de ellos ha debutado todavía en el fútbol profesional. Sí lo ha hecho en el juvenil del Sporting el delantero Abdullah Al Hamdan, quien marcó su primer gol el otro día al Racing Villalbés.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos