La primera peña rojiblanca en el Reino Unido

Miembros de la peña Sporting Londoners, en su antigua sede en Londres, durante un partido de esta temporada del equipo de Herrera. / S. L.
Miembros de la peña Sporting Londoners, en su antigua sede en Londres, durante un partido de esta temporada del equipo de Herrera. / S. L.

Sporting Londoners, con sede en Londres, se convierte en la primera peña rojiblanca de la historia domiciliada en el Reino Unido

J. BARRIO GIJÓN.

Londres rezuma fútbol por los cuatro costados. Desde los barrios de Chelsea y Tottenham, hasta el legendario distrito de Highbury. O West Ham, que sirvió de incubadora al precoz talento de Frank Lampard. Pero a orillas del Támesis también hay hueco para el Sporting, que late con fuerza en la 'city'. «Tenemos nuestra sede entre el Big Ben y el Puente de Londres», precisa Sergio Gómez Gallo, un vecino de La Felguera de 31 años que preside desde el 24 de agosto, cuando fue constituida oficialmente, la peña rojiblanca Sporting Londoners, la primera de la historia radicada en el Reino Unido.

La comunidad sportinguista en Londres es nutrida y muy activa, como confirman los 35 socios con los que cuenta esta pionera agrupación -emparedados entre los 20 y 40 años- y su intención de hacer dos viajes por temporada. Este año, en ese sentido, ya están gestionando el de Tenerife y confían en poder asistir al menos a un partido a El Molinón. «La mayoría vivimos aquí, pero hay también algún socio de Asturias. Tenemos, además, un inglés, un francés y algún hijo de emigrantes asturianos que nació en Londres», resume este langreano, licenciado en Ciencias del Deporte y que trabaja como mánager en un concesionario de coches de lujo.

«Todos los sportinguistas que estamos fuera siempre tenemos esa idea de hacer una peña porque ver al Sporting nos acerca de alguna manera a casa», resume Sergio Gómez sobre los orígenes de Sporting Londoners. «Hablé con un amigo de Laviana que me comentó que hace unos años hubo un grupo de chicos que intentaron hacer una peña, pero no pudieron por una cuestión burocrática», amplía. Todo eso se superó este verano: «Fuimos dando forma a la idea gracias, también, a la peña sportinguista Langreo, que nos ayudó mucho y nos puso en contacto con el Sporting, que nos dio muchas facilidades».

A partir de ahí, el mayor quebradero de cabeza estuvo en la búsqueda de una sede social. Y no fue pequeño. «Un sitio en el que nos pusieran los partidos del Sporting, además en Segunda, no es tan fácil de encontrar», aclara. Primero festejaban o lamentaban en el bar La Gitana, propiedad de un español, hasta que cerró. Y se fueron literalmente a un barco, al Támesis. «A un establecimiento que se llama Bar&Co, muy céntrico, que se ha instalado sobre un barco amarrado en Temple Pier. Nos ponen al Sporting por canales o internet», subraya.

Un logo que marca tendencia

Su logotipo, diseñado por Iván Palacio, de la peña Langreo, está llamado a crear tendencia. Hace un guiño a la singularidad de la peña, combinando el escudo del Sporting con el legendario símbolo del metro de Londres. Bajo su emblema, sufren con el Sporting desde enfermeros, hasta músicos. Incluso un director de cine, Paul Romero, que, además, ejerce como vicepresidente. «Ninguno nos podemos quejar de los resultados del equipo, aunque estamos teniendo altibajos, pero hay que seguir y dar tiempo a Herrera», concluye Sergio Gómez.

Fotos

Vídeos