Sporting

Sporting | Torrecilla eleva su apuesta con Xandao

El futbolista brasileño en su llegada a Asturias. / MARIETA

El defensa brasileño, de 1,93 metros, llega libre a Gijón tras haber militado en el Anzhi ruso | El club confía en reconducir la situación con Babin para dejar definida la zaga

VÍCTOR M. ROBLEDO | JAVIER BARRIOGIJÓN / AEROPUERTO DE ASTURIAS.

Miguel Torrecilla aceleró el mercado durante la jornada de ayer. El director deportivo salmantino, que maneja una amplia cartera de futbolistas, con un seguimiento importante de las posibilidades que ofrece el fútbol fuera de España, consiguió cerrar la incorporación del defensa brasileño Alexandre Luiz Reame, conocido como 'Xandao' (Araçatuba, Sao Paulo, 1988), que llegó a Gijón con la carta de libertad después de la inestabilidad que vivió el pasado curso en el Anzhi ruso. La base sobre la que se había armado la negociación era una propuesta por dos temporadas, aunque este extremo está pendiente de ser definido.

Xandao responde al perfil de incorporación-apuesta que caracteriza a Torrecilla desde sus tiempos en el Celta, aunque es un futbolista testado en competiciones de exigencia y con un historial de partidos importante a su espalda, pero desconocido para el fútbol español. De hecho, el Krasnodar ruso, uno de los equipos que adornan su trayectoria, llegó a desembolsar tres millones de euros por él hace algo más de tres años. «Estoy bien, pero muy cansado», se limitó a comentar el futbolista a su llegada al aeropuerto de Asturias, a donde llegó tras una escala en Barcelona acompañado por un amigo y recibido por Mario Cotelo, emplazando a los periodistas a hoy.

Más noticias

Con una dilatada trayectoria, este defensa diestro, de 29 años y una estampa imponente que le hace llevar mucho peligro en las acciones ofensivas de estrategia (mide 1,93 metros y ha actuado como lateral derecho de manera excepcional), dio el salto profesional en el Guarani, un equipo del estado de Sao Paulo. A partir de ahí comenzó un enriquecedor periplo por distintos clubes del país, que le llevó al Gremio y al propio Sao Paulo. Esta travesía le permitió desembarcar como cedido en el Sporting de Lisboa. Para el recuerdo quedará el gol de tacón, un recurso que improvisó en una jugada de espaldas a portería, que firmó ante el Manchester City en unos octavos de final de la Liga Europa.

Los últimos años los había disputado en la Liga Premier de Rusia, donde compitió para el Kuban Krasnodar, con el que jugó un total de 108 partidos y marcó tres goles, coincidiendo allí con el exrojiblanco Yuri Nikiforov, que fue su segundo entrenador. De ahí saltó al ostentoso Anzhi, que vivió en mitad de la pasada temporada un cambio de dueño que dio paso a una nueva excéntrica filosofía. Con ella se recomendó a todos los extranjeros que había en la plantilla que buscaran una salida. Y en los últimos meses no participó en competición, su hándicap, centrado en resolver su futuro y cerrando la puerta por el momento a regresar a Brasil.

«Pienso que es un buen fichaje y tiene un buen currículo. Es un jugador alto, va bien de cabeza y técnicamente está bien dotado», le describió ayer Nikiforov en el programa 'Deportes Cope Asturias'. «Con nosotros en el Kuban Krasnodar estuvo muy bien. Es un futbolista muy profesional y muy buena gente. Pienso que no va a tener problemas para adaptarse. En aquella época para comunicarnos ya lo hacíamos en castellano», añadió el exfutbolista del Sporting. La llegada de Xandao a Gijón se produjo ayer, a última hora de la noche, después de que pasara buena parte de la jornada en Italia tratando de tramitar la doble nacionalidad con el país transalpino -un requisito fundamental para cerrar la operación-, solapándose esta operación, por otra parte, con un acercamiento con Babin. El defensa rojiblanco ya disputó una parte del encuentro en Miramar.

El club está convencido de que podrá reconducir la situación con el internacional de Martinica hasta el punto de que en Mareo, como adelantó ayer EL COMERCIO, se daba ya por cerrado el capítulo de incorporaciones para la defensa, que, salvo sorpresa mayúscula, quedará configurada con Barba, Xandao, Babin y Quintero, además de la alternativa de Lillo. Juan Rodríguez, en ese sentido, se encamina ahora de forma más descarada hacia una cesión.

Como informó ayer este diario, la última intentona el lunes por Mikel González no había fructificado y Gorosito, central del Getafe, era una posibilidad secundaria. La alternativa de Forlín, mientras, se había difuminado con algunos detalles. Nunca llegó a tener el peso del vasco, que sí era la prioridad número uno. En cualquier caso, el central de Mondragón se mostró dispuesto a apurar más el mercado. A partir de ahí, Torrecilla, que trabajaba con varias gestiones al mismo tiempo, aceleró para cerrar el fichaje de Xandao, que será presentado hoy si pasa con normalidad el reconocimiento médico.

Fotos

Vídeos