Sporting

Sporting | Trece días para enderezar el rumbo

Paco Herrera, pensativo, pelotea con un balón ayer en Mareo./A. GARCÍA
Paco Herrera, pensativo, pelotea con un balón ayer en Mareo. / A. GARCÍA

El Sporting se juega en las tres jornadas antes del parón navideño la credibilidad de su proyecto | Los jugadores rojiblancos, que atraviesan su peor momento de la campaña, se medirán al Barça B, Tenerife y Granada

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Los pitos con los que despidió El Molinón a su equipo tras caer el domingo ante el Zaragoza no solo sonaron a decepción, sino también a una alarma. A punto de alcanzar el ecuador de la temporada, a ninguno de los estamentos que rodean al Sporting se le escapa que la nave de Paco Herrera ha encallado peligrosamente en una fase de la temporada que, normalmente, suele definir las trayectorias y objetivos de los equipos. Más allá de sensaciones, a los rojiblancos les urge encadenar una racha positiva de resultados para no distanciarse del grupo de cabeza de una forma casi definitiva.

El Sporting ocupa ahora mismo la novena posición en la clasificación, a ocho puntos del Huesca y el Lugo, y se ha quedado incluso fuera de los puestos de 'play off'. Todo en medio de una profunda crisis de juego y resultados golpeada además por una enorme plaga de lesiones en algunas de las posiciones capitales del once.

Más noticias

Son ya cinco las jornadas consecutivas que acumula el cuadro rojiblanco sin conocer la victoria. El camino pasa por sobrevivir al temporal, recuperar el pulso y aprovechar el parón navideño para tratar de reasentar los cimientos de un proyecto que se ha visto sacudido. La propia continuidad de Herrera depende de lo que pase en los próximos trece días, con los partidos que disputarán ante el Barcelona B, el Tenerife y el Granada.

El aluvión de bajas es el primer contratiempo al que debe enfrentarse Paco Herrera para reconducir la situación. Las lesiones musculares se han cebado con el cuadro rojiblanco en las últimas semanas, con Sergio Álvarez, Bergantiños y Calavera fuera del equipo por distintas roturas. Más prolongadas están siendo las ausencias de Alberto Lora y Álex López, prácticamente inéditos desde el inicio de la competición.

Herrera, además, contará con la duda de Rachid, que tuvo que retirarse del entrenamiento del martes por un pinchazo, y de Barba, ausente en la sesión de ayer por un proceso vírico. Entre unos y otros, el técnico se queda sin alternativas del primer equipo en el lateral derecho y deberá tirar de imaginación para reconstruir el centro del campo rojiblanco en el Mini Estadi.

Dentro el capítulo de bajas merece una mención especial la ausencia de Sergio Álvarez. El avilesino era el único jugador de la plantilla que había disputado todos los minutos en Liga cuando sufrió aquel pinchazo durante el calentamiento previo al partido frente al Valladolid. Herrera no ha ocultado en todas sus intervenciones públicas que se trataba de un jugador fundamental en sus esquemas. Para tratar de solucionar el golpe en la línea de flotación, el técnico catalán ha recurrido a toda clase de opciones y nombres, aunque ninguno de los planes ha dado el rendimiento y equilibrio que ofrecía Sergio. La última tentativa, con la defensa de tres centrales utilizada ante el Albacete y el Zaragoza, ha dejado buenas sensaciones a Herrera, que considera que el equipo compensa así las carencias en el centro del campo. En todo caso, el Sporting ha obtenido un punto de seis posibles con este esquema. El regreso de Sergio Álvarez, que se encamina hacia su cuarta semana de recuperación de las seis previstas inicialmente, se antoja como un paso fundamental.

La plaga de lesiones permitiría asomar en el primer equipo a varios jugadores del filial, una de las principales demandas de la afición en este inicio de la temporada. La pasada semana fue Juan Rodríguez quien tuvo su oportunidad ante el Zaragoza. De cara a la cita de mañana en Barcelona parece seguro el debut de Adri Montoro ante la ausencia de Jordi Calavera en el lateral derecho. En el centro del campo, sin Sergio, Bergantiños ni previsiblemente Rachid, se multiplican las opciones de Nacho Méndez, a la espera de conocer el dibujo por el que opte Herrera en la cita.

Paco Herrera insistió durante el verano en la necesidad de incorporar a la plantilla rojiblanca uno o dos futbolistas con liderazgo. El técnico catalán detectó rápidamente esa carencia en un conjunto que venía muy castigado anímicamente tras el descenso a Segunda. Los refuerzos no corrigieron ese aspecto. El domingo, tras la derrota ante el Zaragoza, Herrera no ocultó que «hay jugadores a los que les cuesta llevar la presión». Los próximos partidos, por tanto, se presentan también como una prueba de carácter para la plantilla.

Miguel Torrecilla no comparece públicamente desde el 27 de septiembre, cuando analizó todas las operaciones del mercado invernal en una rueda de prensa. El director deportivo aseguró entonces que «la plantilla cerrada debe ser suficiente para lograr el objetivo», sin descartar la llegada de jugadores en enero.

Paco Herrera explicó la pasada semana en la víspera del partido contra el Zaragoza que el director deportivo rojiblanco continuaba peinando el mercado, aunque sin centrarse por el momento en ningún nombre. Serán varios movimientos tanto de entrada como de salida para redefinir algunos de los puestos clave del equipo. En el aire queda, por ejemplo, la continuidad del colombiano Juan Sebastián Quintero, con una participación testimonial y que ha visto además cómo un futbolista con ficha del filial como Juan Rodríguez lo adelantaba en los planes del técnico.

Los resultados recientes han ido alejando lentamente al Sporting de los puestos altos. Los de Herrera han pasado en cinco jornadas del tercer puesto al noveno. Los seis puntos que les separan de la zona de ascenso, no obstante, no son aún una barrera insalvable. El Eibar, en la temporada 2013-2014, y el Betis, en la campaña posterior, lograron el ascenso directo tras recortar esa misma desventaja a estas alturas de la temporada. Los próximos trece días son vitales para comprobar el rumbo que toma el proyecto de Torrecilla y Herrera.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos