Sporting

Sporting | El triángulo del gol enfoca al derbi

:: CITOULA/
:: CITOULA

Herrera les dará descanso el miércoles para refrescar sus piernas ante el partido del sábado en El Molinón | Michael Santos, Stefan y Rubén García suman ya cuatro de los seis tantos del Sporting

JAVIER BARRIO GIJÓN.

«Nos han pasado por encima», se admitía en las entrañas del Nou Estadi. El 'atropello' se había perpetrado con una ofensiva incontestable, bien atornillada por un sistema defensivo que no concede ni los buenos días y reduce la mayor parte de las intentonas rivales a disparos lejanos y mansos. A escasos días del derbi, con las espadas en alto, el traje que Paco Herrera ha diseñado para el Sporting le sienta como un guante. Todavía no es todo lo florido que el técnico pretende, pero resulta tremendamente fiable y, sobre todo, decisivo en ataque. Seco en la primera jornada, en los últimos 180 minutos encadena ya seis goles.

En Tarragona, el equipo alcanzó su clímax ofensivo. Descamisado sobre el área rival, colocó seis remates entre los tres palos de la portería del Nástic. Tuvo una eficacia superlativa porque, de ellos, cuatro terminaron venciendo a Perales, desesperado debutante como guardameta en las filas locales. Aunque le falta cultivar una pizca más el balón, el equipo que cincela Paco Herrera manifiesta verticalidad, arma transiciones de vértigo con poco y no perdona el error ajeno, además de reescribir las normas del juego.

Más Sporting

Frente al Nástic terminó la primera mitad con un 39% de posesión. Subió al 45% al final del sábado, pero con muchos más remates a portería que los catalanes (solo hicieron tres) y botando ocho córners, por los cuatro del equipo de Carreras. En resumen, fue mejor, más profundo y administró mejor el balón. Una semana antes, la posesión había estado más equilibrada y las estadísticas de remates a portería, también. Cuatro hizo el Sporting y cuatro firmó el Lugo, pero con un balance bien diferente.

Michael Santos Stefan Scepovic Rubén García El uruguayo, que cerró la goleada en Tarragona, es el máximo realizador del conjunto rojiblanco

El aficionado se frota las manos con el provechoso triángulo que componen Stefan, Michael Santos -máximo goleador por el momento- y Rubén García, que encarnan ese músculo ofensivo del Sporting y afilan ya el colmillo mirando de reojo al Oviedo, un club que por otra parte pretendió al veloz uruguayo en el verano. El 'morbo' está servido. Muy posiblemente todos ellos descansen en Reus para relajar el kilometraje que acumulan en las piernas tras las primeras jornadas del campeonato. Entre los tres suman ya cuatro goles. El quinto se lo adjudicó Carmona, imperial en este incipiente momento.

El serbio, por ejemplo, se quitó el sambenito del goleador sin goles con una bonita definición. A sus 27 años, los técnicos de la casa aprecian en él un jugador mucho más maduro y completo que en su anterior etapa en Gijón. Genera mucho fútbol y vigilancias a su alrededor y, aunque de momento sus cifras goleadoras no llamen tanto la atención como antaño, todos los guisos ofensivos del Sporting pasan por él. Además, es más decidido y solidario en la presión.

A Rubén García, por su parte, le ha costado un poco más arrancar. De los tres es el que más minutos acumula (270) y el que más veces lo ha intentado (6 remates). Se desquitó con el tercer gol del Sporting en Tarragona, tangando al ingenuo Perone, que perdió de vista el balón un segundo y, cuando se dio cuenta, el valenciano había ajusticiado a Perales. Es vertical, pillo y revoltoso. Todavía juega algo encogido, pero Paco Herrera sabe que está llamado a ser un futbolista diferencial y capaz de decidir partidos con sus explosivas virtudes.

Con Michael Santos, el sportinguismo ha tenido un flechazo. El volcánico carácter que manifiesta en el verde aumenta el latido de El Molinón. Es combustible para la grada, que se pirra desde siempre por este tipo de futbolistas veloces, agresivos y, en este caso, determinantes. A regañadientes en la banda, aunque desde ahí sus detonaciones parecen más eficaces, el uruguayo ya lidera la relación de goleadores del Sporting con dos tantos en otros tantos remates. Un cien por cien de efectividad.

Conversación pendiente

No tiene opción de compra el Sporting por este delantero. Torrecilla la negoció hasta la extenuación, pero el Málaga se descolgaba hasta más allá de los 4,5 millones de euros. Hay un compromiso entre los dos clubes, en todo caso, para reanudar las conversaciones con la temporada más avanzada. Antes, el uruguayo y sus dos compañeros de avanzadilla testarán su pegada en el gran derbi del sábado.

Fotos

Vídeos