La última operación de una lista millonaria

La última operación de una lista millonaria

El delantero Monchu estrenó una lista en la que más de la mitad de los nombres corresponden a futbolistas formados en Mareo Meré se convierte en la vigésimo octava venta del Sporting desde la conversión del club en SAD, en 1992

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

El mismo día en que el primer consejo de administración del Sporting tomó el control de la entidad tras su conversión en Sociedad Anónima Deportiva, allá por 1992, el delantero Monchu fue traspasado al Sevilla por 1,2 millones de euros para evitar una causa de disolución. El luanquín inauguró entonces una lista que cierra por el momento Jorge Meré.

En total han sido 28 los futbolistas traspasados por el Sporting en los últimos 25 años, que han dejado en las arcas rojiblancas 64,58 millones de euros, si bien es cierto que en algunos casos, como los de Barral o Javi Fuego, el club no ingresó la totalidad acordada por los problemas de liquidez de la entidad compradora.

En 1998, con el traumático descenso a Segunda División, el Sporting realizó tres traspasos por un montante superior a los ocho millones de euros. Tomás puso rumbo al Celta a cambio de 1,65 millones, el mismo destino elegido por el avilesino Sergio Fernández, por cuyos derechos el club vigués abonó 3,6 millones. Esa cantidad fue también la pactada por el Sporting con el PSV para la venta del ruso Nikiforov.

Más actividad aún se vivió en el verano de 2000 con la venta de Mingo al Rayo por 1,08 millones, la del portero Sergio Sánchez al Atlético por 2,5 millones y las de Manolo y Yago al Celta en una operación conjunta que alcanzó los 1,8 millones.

Importante fue también la venta de Pablo Amo al Deportivo en 2002 por 3,66 millones y, sobre todo, la de David Villa al Zaragoza un año después a cambió de 2,7 millones. Con la salida del 'Guaje' se garantizó la supervivencia del club rojiblanco en su época más convulsa. La operación más alta, no obstante, se prudjo en 2011 al cerrarse el traspaso de José Ángel al Roma por 5 millones.

Desde 1992, solo ha habido siete temporadas en que la entidad rojiblanca finalizó el curso sin realizar ningún traspaso. Antes de Meré, la última venta del Sporting se remontaba al año 2014, cuando ingresó 2,5 millones por la venta de Stefan Scepovic al Celtic escocés. De los 28 traspasos del Sporting, 19 de ellos corresponden a jugadores formados en Mareo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos