«Vengo porque el del Sporting es un proyecto muy ambicioso, como yo»

Barba saluda a los aficionados durante su presentación.
Barba saluda a los aficionados durante su presentación. / D. ARIENZA

Federico Barba, que se compromete por cuatro temporadas con el Sporting, considera que sus características son acordes al fútbol español

IVÁN ÁLVAREZ GIJÓN.

«Estoy aquí para ganar». Con una sonrisa dibujada en su rostro, Federico Barba expresaba en la sala de prensa de Mareo, apenas tres cuartos de hora después de que el Sporting hiciera oficial su fichaje tras firmar su contrato por cuatro temporadas, los motivos que le habían llevado a elegir la propuesta del Sporting y descartar la de otros equipos que le ofrecían la posibilidad de seguir en la Primera División italiana.

«Es un proyecto muy ambicioso, como yo», sentenció el central romano, alejado del arquetipo del central italiano ligado a los marcajes férreos y poco dado a los arabescos con el esférico en los pies. «Es un central zurdo con una salida de balón buena desde atrás. Un jugador técnico en su posición», lo definió el director deportivo sportinguista Miguel Torrecilla, que explicó que al nuevo central rojiblanco le gusta conectar con sus compañeros con envíos cortos y también es «un jugador fiable y solvente» en sus desplazamientos en largo.

«Creo que el director (Torrecilla) lo ha dicho todo. Soy un jugador al que le gusta el balón», secundó el zaguero moldeado en la cantera de la Roma, con un estilo de juego que ilustran sus estadísticas en las últimas temporadas, que oscilan entre el 79 y el 88% de pases completados. Con ese aval, desembarca en El Molinón llamado a desempeñar un papel importante como primer eslabón de la elaborada propuesta coral de Paco Herrera, que a lo largo de su trayectoria en los banquillos reubicó a mediocentros para depurar el inicio de la circulación.

Barba cree que encajará rápidamente en ese modelo gracias a sus características y sus tres temporadas en Empoli a las órdenes de Maurizio Sarri. «Para mí es uno de los mejores del mundo. Es un entrenador al que le gusta jugar con el balón y la presión», explicó el central nacido en la capital italiana, que comparó el estilo del actual entrenador del Napoli con el reinante en el fútbol español y destacó el influjo que tuvo en el desarrollo de su carrera, que ahora continuará en Gijón merced a los 1.750.000 euros que desembolsa por conseguir su pase el Sporting.

Una operación a la que habría que sumar 250.000 euros si se alcanzan «unos objetivos», como indicó Torrecilla, que señaló que el zaguero romano tiene «una velocidad por encima de la media» de los centrales y recordó que «en ocasiones jugó también de lateral izquierdo, pero para nosotros es una contratación que cubre las necesidades que teníamos previstas en el puesto de central zurdo». En conversaciones con el Sporting desde hace más de dos semanas, Barba, que calificó como «un placer» el hecho de ser el primer italiano en la historia del club gijonés, se decantó por la opción de completar un largo recorrido en El Molinón.

«Una vez que hemos tenido el ingreso de la operación de Meré hemos cambiado la mentalidad de la operación y él nos ha apoyado porque apostaba más por salir definitivamente de Empoli que venir prestado», confesó el director deportivo salmantino. «Es un club que quiere llegar a Primera División y eso es importante», aseguró el defensor transalpino, que se lanzó a hablar en castellano y ese voluntariosa actitud le jugó una pequeña mala pasada.

«Soy listo, muy listo», afirmó para expresar sus ganas de unirse al equipo. «Preparado», le corrigió rápido Torrecilla ante el agradecimiento nuevo dorsal '5' sportinguista, que se enfundó su nueva camiseta como viene siendo habitual para bajar el campo número 2 en Mareo junto a los niños del campus. Viajó a Barakaldo para acelerar su integración en el vestuario, que comenzó a liderar Sergio, quien comenzó a hablar con él antes de poner rumbo a tierras vascas. «Creo que puedo ayudar al equipo a conseguir su objetivo», expuso el protagonista del traspaso más caro de este mercado estival en Segunda, la primera gran apuesta de Torrecilla en Gijón.

Fotos

Vídeos