'La Mareona' se empapa de «nuevas ideas» durante el encuentro de las aficiones

Desde la izquierda, Emilio Abejón, Víctor Sánchez, Ramón Tuero, Adrián Núñez y Ronan Evain. / A. FLÓREZ
Desde la izquierda, Emilio Abejón, Víctor Sánchez, Ramón Tuero, Adrián Núñez y Ronan Evain. / A. FLÓREZ

Las jornadas, que reúnen a seguidores de toda Europa, finalizan hoy con dos charlas que abordan temas relacionados con la hinchada

DANI BUSTO GIJÓN.

El murmullo de 'La Mareona' suena más allá de las fronteras españolas. Hace más de 26 años que el Sporting no compite en Europa, pero su afición se hace escuchar alto y claro. Gijón alberga estos días el II Summer Network Meeting, un encuentro entre aficionados de todo el continente, promovido por la organización internacional Football Supporters Europe (FSE), y que en esta ocasión tiene a la Unión de Peñas Sportinguistas (Unipes) como entidad anfitriona.

En estas jornadas, que concluirán esta tarde, se debaten y se ponen en común ideas y proyectos que ayuden o que sirvan para mejorar todos los aspectos relacionados con los seguidores, hinchas y aficionados de los clubes de fútbol.

Entre los temas tratados estos días, por ejemplo, se habló ayer de la necesidad de implantar en el balompié nacional la figura del enlace con la afición (SLO), para que la comunicación entre los dirigentes de los clubes y sus seguidores sea más fluida. Un cargo que, en países como Alemania, es bastante utilizado.

Estas conferencias y la mayoría de las actividades se han desarrollado en las instalaciones de la Universidad Laboral, aunque los participantes también han tenido tiempo para conocer la ciudad y, por supuesto, para visitar el estadio más antiguo de España, El Molinón. «Ya he visto aquí un partido de la pasada temporada y hay una atmósfera fantástica para disfrutar del fútbol», asegura el director ejecutivo de FSE, Ronan Evain, cuando atiende a EL COMERCIO, en una de las salas de la Universidad Laboral, mientras se oyen a su alrededor varios idiomas y numerosos acentos, desde andaluces hasta británicos.

Más Sporting

Uno de los puntos en los que hace hincapié Ronan Evain es en la necesidad de modificar las infraestructuras en materia de «seguridad policial» que se aplican en España. En este sentido, matiza, que, cuando la afición visitante viaja a España para disputar un partido de competición europea, «se encuentra con unas medidas de seguridad muy altas, porque van escoltados por policías con metralletas, pero se requieren otro tipo de servicios dentro de los estadios, ya que los seguidores no saben dónde hay baños o dónde pueden comprar comida».

Aunque es consciente de que no existe una fórmula milagrosa para erradicar la violencia de los estadios, Ronan Evain cree que es necesario «tratar a los visitantes con naturalidad, dejar que utilicen sus banderas y sus tambores, y tampoco se les debe tener enclaustrados en un solo rincón, porque eso es lo que genera tensiones».

Próximo a él se encuentra Emilio Abejón, secretario de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). En su opinión, el 'deporte rey' «se ha ido separando de su base de aficionados», ya que los clubes «ya no les pertenecen» tras haberse convertido en sociedades anónimas deportivas.

Para revertir esta situación, Abejón explica que «se debe cambiar la Ley del Deporte español, e introducir mecanismos de propiedad y de participación de aficionados en los clubes», al tiempo que recuerda que «el Sporting es un club que estuvo muy cerca de la desaparición, tras someterse a la legislación que le obligó a convertirse en una SAD y que le metió en una situación problemática».

Copiar lo bueno

Por su parte, el director general de Deportes, José Ramón Tuero, valoró ayer la importancia de este tipo de eventos y comentó que «escuchar al aficionado siempre es necesario, para copiar lo bueno que hay en otros sitios y para aplicarlo aquí».

La jornada de ayer finalizó con un partido amistoso entre aficionados en el campo de Santa Cruz, seguido de una espicha. Hoy se celebrará la última sesión de este encuentro, con dos charlas en la Laboral sobre el activismo de los hinchas españoles (13 a 13.30 horas), y sobre la reforma de la Ley del Deporte en España (15.30 a 17 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos