elcomercio.es
Viernes, 4 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Actualidad
El técnico, que mañana alcanza el lustro en el Sporting, llegó a Gijón un 22 de junio de 2006«Esa fecha significó la llegada de un nuevo entrenador que comenzó a hacer historia», recuerda Emilio de Dios
21 de junio de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Preciado cumple cinco años
El técnico, que mañana alcanza el lustro en el Sporting, llegó a Gijón un 22 de junio de 2006
| GIJÓN..-

Resulta un tanto irónico. Pero Manuel Preciado disfruta, tranquilo, lejos de Gijón, desde su retiro vacacional en la costa Mediterránea, de su efeméride más significativa como entrenador del Sporting. Mañana, 22 de junio, se cumplen cinco años desde que el cántabro fuera presentado en la ciudad con su discurso directo, cautivador, con la confianza a rebosar, y la seguridad que siempre le acompaña en todas las empresas que ha abordado en su vida.

«Otro técnico quizás no hubiera aceptado esta responsabilidad», le insinuaba este diario, tres días antes de que llegara a Gijón, en la primera entrevista que concedía como entrenador del Sporting, acompañada con un posado del entrenador de El Astillero, en Santander, con la elástica rojiblanca. «Cada uno es como es y yo, en este sentido, me considero un entrenador atípico. Pero eso no me preocupa. Existe un material humano de suficiente calidad para hacer las cosas medianamente bien. Por eso asumo esa responsabilidad. No soy un suicida, o eso espero; llego al Sporting a trabajar e insuflar de ilusión y moral a todas las personas», respondía él.

Fermín Gutiérrez, su inseparable representante y amigo, compañero de viaje, que se asoció con él hace años con la única condición de que no llevara los asuntos de ningún entrenador más, le acompañaba en aquella nubosa mañana de jueves 22 de junio de 2006, mientras la selección española, que dirigía por aquel entonces Luis Aragonés, con la nueva generación en una etapa embrionaria, se preparaba para jugar un día después un partido sin mayor trascendencia ante Arabia Saudí, en el Mundial de Alemania, en Kaiserslautern, con la mirada puesta ya en los cuartos de final y en los posibles rivales.

Pero el futuro compromiso de 'La Roja', sin mayor trascendencia, no centraba las conversaciones de las distintas tertulias que había en la ciudad. Sí lo hacía la llegada de Preciado, que se dejó ver por Gijón con una inmaculada camisa blanca, sacada por fuera con cierto aire juvenil, y algún rizo más de los que luce ahora. «Lo que falta aquí es alegría. Estoy aquí porque me encanta el proyecto deportivo que me presentaron y quiero devolver la confianza con hechos y resultados», explicó en la sala de prensa de El Molinón, acompañado de Manuel Vega-Arango y de Emilio de Dios, antes de pisar el césped del coliseo gijonés. Eran sus primeros instantes en Gijón.

El director deportivo del Sporting, que atendía ayer a este diario y que, junto al presidente del conjunto rojiblanco, ejerció de anfitrión aquel día, echaba la mirada atrás en el tiempo y recordaba que «esa fecha significó la llegada de un nuevo entrenador que empezó a hacer historia y de una nueva una dinámica del club en muchos aspectos, con decisiones positivas, entre ellas el fichaje de Manolo Preciado».

Aquellos recuerdos evocaban un sentimiento especial en Emilio de Dios. «Llevaba tres meses, desde primavera, como director deportivo del equipo a todos los efectos y era la primera vez con mi nuevo cargo que tenía la posibilidad de participar en la contratación de un entrenador para el primer equipo. Fue el primero y el último», recordaba el director deportivo rojiblanco, quien también convencería a Diego Castro y a David Barral, sus dos primeros fichajes, para que se mudasen a Gijón ese verano.

Acompañado por Emilio de Dios, el cántabro mostró parte de su repertorio en ese primer encuentro con la prensa en El Molinón. Ofreció varios titulares. Derrochó simpatía, cercanía y optimismo. Tanto que sembró algunas dudas entre los presentes sobre su capacidad para enderezar el rumbo deportivo de la entidad.

Previamente, el técnico de Astillero había rubricado su nuevo contrato en las oficinas de Mareo. Con su grueso tono de voz y en tono jocoso, había espetado a los presentes, mientras oteaba el principio y el fin de su nuevo lugar de trabajo, que «Mareo está mayor, como yo». Aunque, ya en un tono más serio, recordaría que «son unas instalaciones envidiables y aquí se respira y huele a fútbol porque los 'yogurinos' no salen si no hay campos de fútbol».

Una comida en Santander

Las conversaciones para su fichaje se iniciaron y, aunque la respuesta se aplazó unos días, casi culminaron en una reunión íntima que Manuel Vega-Arango, Alfredo García Amado y Emilio de Dios mantuvieron, junto al técnico cántabro, una semana antes de su presentación, en Santander. El encuentro, que comenzó con una comida, se prolongó por un largo espacio de tiempo en una distendida sobremesa, en la que todos se convencieron de que el preparador de El Astillero era el candidato ideal. Preciado, con una suculenta y atractiva propuesta del Poli Ejido encima de la mesa, pidió un tiempo para meditarlo después de la cita, aunque, como ha reconocido en alguna ocasión, ya lo tenía bastante claro.

Preciado ya había estado en la órbita del Sporting en el verano previo al inicio de la temporada 2003-2004. Incluso llegó a reunirse en Llanes con Alfredo García Amado y Eloy Olaya, por aquel entonces secretario técnico del club, pero el Levante le ofreció un proyecto con mayores garantías y otras aspiraciones.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SPORTINGUISTA POR EL MUNDO
Si eres del Sporting dinos dónde estás. Localízate en el mapa para crear la mayor mareona rojiblanca del planeta  >> Ver mapa de la mareona rojiblanca
PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting
Vocento