elcomercio.es
Viernes, 4 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Actualidad
Sporting
El ferrolano tiene amistad con Gordillo, quien fue compañero de su padre en el conjunto verdiblanco a finales de los años 70
8 de enero de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El precedente bético de Novo
Novo se va de Damián en una fase del partidillo de ensayo para el duelo de mañana. :: J. BILBAO
M. ROSETY | GIJÓN..-

Nacho Novo pasó un año de su infancia en Sevilla. Apenas tenía cinco meses de vida cuando su padre, Ricardo Gómez Varela, deportivamente conocido por Richard, defensa del Racing de Ferrol, fue fichado por el Betis. Del traspaso hay pocas referencias, pero parece que los técnicos verdiblancos tomaron buena nota del partido jugado en Ferrol, en el que los béticos las pasaron canutas para lograr un triunfo que les encauzaba el camino de regreso a Primera.

Richard pertenecía a una familia que se dedicaba a la venta ambulante en la provincia de La Coruña, pero sus dotes futbolísticas cambiaron su trayectoria personal. El balón lo apartó de ir de mercadillo en mercadillo.

Richard coincidió en el Betis con el exrojiblanco Enrique Morán, también fichado en aquella temporada en una operación que supuso al Sporting un ingreso de 180.000 euros del verano de 1979. El lenense recuerda perfectamente al padre de Nacho Novo, de quien dijo que «era un defensa expeditivo y cuando el balón llegaba por su zona no se andaba con contemplaciones», aunque expuso que «tuvo la mala suerte de tener de compañeros de línea a Biosca, Alex y Peruena, por lo que jugó en la Copa y muy poco en la Liga». Morán también recuerda que «era un gallego muy alegre y causó muy buena impresión el año que estuvo con nosotros». En sus visitas a Sevilla, Novo coincidió en más de una ocasión con Gordillo, amigo personal de su padre. El lateral zurdo era el jugador más emblemático de aquel equipo. Después de la etapa bética, el padre de Novo estuvo en el Lorca y en el Marbella, antes de volver a Ferrol.

Para Novo, el Betis tiene un significado especial en su vida, por los vínculos de su padre, aunque hoy será la primera vez que juegue en el Benito Villamarín. Anteriormente lo hizo en el Sánchez Pizjuán, pero con la camiseta del Glasgow Rangers.

La relación entre el Betis y el Sporting es más directa para Rivera, quien hoy regresará al campo bético después de su marcha par fichar por el Sporting en el verano de 2009. Con anterioridad, jugaron en ambos equipos Comas, Luis Menéndez, Tono, García Fernández, Megido, Killer, Enrique Morán, Calleja, Pier, Sánchez Jara, Mingo, Calleja, Castaño y Maldonado. Como entrenadores, Carriega y Vicente Cantatore dirigieron a los dos conjuntos.

En las relaciones entre los dos clubes hubo transacciones con polémica, como el traspaso de Pier, efectuado con el Tenerife como intermediario y una denuncia presentada por el Sporting, que le ocasionó al futbolista tener que pagar una indemnización de la que el Betis no se hizo cargo. También la marcha del argentino Mario Killer, en una época en la que había derecho de retención, provocó un revuelo al interpretarse que los extranjeros no estaban supeditados a esa normativa. Para tapar el vacío legal, la Federación Española de Pablo Porta dio una subvención al Sporting para completar obras en Mareo.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SPORTINGUISTA POR EL MUNDO
Si eres del Sporting dinos dónde estás. Localízate en el mapa para crear la mayor mareona rojiblanca del planeta  >> Ver mapa de la mareona rojiblanca
PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting
Vocento