elcomercio.es
Viernes, 4 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Actualidad
Sporting
Jugó 401 partidos de Liga con el Sporting, fue campeón de Europa sub 21 y estuvo en los mundiales de 1986 y 1990
1 de septiembre de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una leyenda en la portería gijonesa
MANUEL ROSETY | GIJÓN..-

Juan Carlos Ablanedo forma, junto con Manuel Álvarez Sión, ';Sionín';, y Jesús Castro el trío de porteros más relevantes de la historia del Sporting. De ellos, el mierense es el más laureado, con tres ediciones del Trofeo Zamora como portero menos goleado de Primera.

Ablanedo es uno de los jugadores que están enclavados en los prototipos de Mareo, aunque empezó su trayectoria en el club gijonés cuando la cantera rojiblanca estaba diseminada por varios campos de la ciudad, antes de construirse el actual complejo deportivo de Leorio. En su caso, para los entrenamientos en el campo de Los Depósitos se ingeniaba la posibilidad de tener visibilidad con los faros de los coches de los padres cuando la noche caía con antelación en los meses de otoño y de invierno.

A medida que se apagaba la trayectoria de Castro, afectado por una lesión de espalda, emergía la de imagen de Ablanedo, aunque al principio tuvo la dificultad de que a Boskov no le gustaban los porteros de baja estatura. Para el técnico balcánico, los 1,77 metros del mierense eran insuficientes para ocupar una portería. El técnico serbio lo hizo debutar testimonialmente el 2 de enero de 1983, por una expulsión de Rivero, y fue alineado en los dos últimos encuentros, que eran intrascendente. También tuvo la alternativa en el último mes y medio en la desaparecida Copa de la Liga. Parecía que Boskov empezaba a dejarse convencer por los dirigentes, a quienes le asombraba que el técnico serbio no diera la alternativa al canterano.

A la campaña siguiente, con Novoa, solo se perdió dos partidos y fue el portero menos goleado de Primera. Además, contribuyó a una nueva clasificación del Sporting para jugar la Copa de la UEFA.

Su actitud felina bajo los palos, con una agilidad y reflejos extraordinarios, le hicieron que se extendiera a escala nacional el apodo de ';El Gatu';, con el que aún se le conoce en el argot de los veteranos. Uno de sus partidos más memorables fue en Zaragoza, con un empate sin goles, en el que desesperó a sus rivales y dejó boquiabierto a Vicente Miera, entonces ayudante de Muñoz en la selección. Aquella actuación terminó de convencer a los técnicos del combinado nacional para incluirlo en la lista del mundial de México en 1986. También estuvo en el Mundial de Italia, en 1990.

Antes de ir al mundial, el Atlético de Madrid quiso ficharlo, pero Vega-Arango no quiso escuchar una buena oferta. El guardameta rojiblanco aceptó seguir en Gijón, con una mejora en su contrato.

Juan Carlos Ablanedo tuvo una repercusión especial en el campeonato de Europa sub 21, cuya final, a doble vuelta, se jugó en 1986. El segundo partido, jugado en Valladolid, decidió el campeón. Los penaltis fueron decisivos. El rojiblanco detuvo dos lanzamientos y dejó, por primera vez, el título en España.

Un hecho poco agradable fue el incidente que le costó su primera expulsión, al entrar en una provocación de Hugo Sánchez, en la que Andújar Oliver solo vio la acción del portero rojiblanco. Las lesiones completan la lista negra. La primera fue en el campo del Gijón Industrial, en un amistoso de verano. El mal estado de terreno influyó negativamente. Otro hecho extraño fue cuando Ciriaco Cano lo relegó toda una temporada al banquillo, por gustarle más el estilo de Emilio Isierte. Tras la marcha del extremeño volvió la normalidad.

Además de vivir temporadas espectaculares, su última etapa coincidió con el declive del equipo, con el traumático descenso de 1998 y el reencuentro con la Segunda División. Estos hechos no empañan la brillante trayectoria del portero más premiado de la historia del Sporting, con 401 partidos oficiales de Liga, sólo superado por Joaquín, Jiménez, Quini y Castro. Una leyenda.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SPORTINGUISTA POR EL MUNDO
Si eres del Sporting dinos dónde estás. Localízate en el mapa para crear la mayor mareona rojiblanca del planeta  >> Ver mapa de la mareona rojiblanca
PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting
Vocento