El Comercio
Sporting

«Hemos ordenado en un 85% la situación del club», dice De Santiago

Ramón de Santiago, con Veiga y Javier Martínez.
Ramón de Santiago, con Veiga y Javier Martínez. / AURELIO FLÓREZ
  • «Hicimos todo lo que pudimos para renovar a Luis Hernández y Jony», asegura el asesor del consejo de administración

«Este año hemos ordenado la situación de la sociedad en un 80-85%. Esperamos no tardar mucho en llegar al 100%». Ramón de Santiago, asesor del consejo y uno de los hombres fuertes en la gestión del club desde el inicio de la pasada temporada, habló largo y tendido de la actualidad del Sporting durante una entrevista concedida al programa Onda Deportiva Asturias, de Onda Cero.

El abogado comenzó a desgranar la situación del club y, además de la salida de Alfredo García Amado el pasado verano, avanzó que «habrá más cambios» con el ánimo de mejorar el funcionamiento de la sociedad. No incluyó en ellos la contratación de un nuevo director general, cargo que desempeñan Javier Fernández y él.

Uno de los puntos candentes de la entrevista fue el dedicado a las negociaciones frustradas para la renovación de Luis Hernández y Jony. De Santiago hizo una recapitulación de los hechos y concluyó que fueron dos casos «distintos». El primero, explicó, emplazó el estudio de cualquier oferta al final de la temporada. «Se intentó en verano y en invierno y no fue posible», sostuvo. «Él y su agente se jugaron esa baza y, por su profesionalidad y su buen hacer, al final ha tenido ofertas inalcanzables para nosotros», añadió.

En todo caso, tanto con él como con Jony, concluyó, «hicimos todo lo que pudimos» con la propuesta económica presentada para lograr su renovación. «La oferta de Luis Hernández no era como la de Bernardo, pero podía ser el segundo o tercer jugador mejor pagado de la plantilla», desveló el abogado sevillano, que desligó un caso del otro, al entender que los agentes de Jony no quisieron negociar su renovación en el verano y que, tras varios intentos después de que se iniciase la competición, le anticiparon que «el chaval tenía decidido un cambio de aires».

No quedó tampoco en el tintero el escenario en el que se encuentra el intento por renovar a Bernardo, por el que el club ha echado toda la carne en el asador. «Nuestra oferta roza los límites de la capacidad del Sporting. Se está haciendo un último esfuerzo», explicó Ramón de Santiago, quien, al igual que Abelardo y los miembros del consejo, se han volcado para tratar de hacer ver al futbolista que su futuro está en el Sporting. «Creo que hasta junio no va a tomar una decisión», deslizó, antes de manifestar que «soy muy optimista». Sobre el mercado, Ramón de Santiago cerró la puerta a un traspaso, salvo que este llegue con el pago de la cláusula de rescisión del futbolista.

En relación a las cuestiones extradeportivas, el asesor del consejo reiteró que el vínculo con Doyen Group finalizará el próximo 15 de diciembre, con el pago de los 3,3 millones de euros que se adeudan, y asumió que en esta relación hubo dos caras: «Fue muy negativa con el primer acuerdo y muy positiva con las dos asistencias que recibimos». En ese punto desveló que Alfredo García Amado renunció a una cantidad cercana al medio millón de euros con su indemnización por despido y que Carlos Barcia tendrá en el futuro un papel más relevante en la sociedad. También confirmó el acuerdo adelantado en su día por EL COMERCIO para que Nike vista al Sporting durante las dos próximas temporadas.

Propuesta de TFND

Por otra parte, Tu fe nunca decaiga presentó ayer una propuesta para la campaña de abonados de la temporada 2016-2017. Este planteamiento pivota sobre la reducción «de alrededor de un 50% en el precio de los abonos», apoyado en la fuerte inyección económica que recibirá el club por los ingresos de televisión. También se solicitan algunos detalles con los abonados, como la entrega de una foto firmada de la plantilla de la pasada temporada, una bufanda rojiblanca y una entrada al museo.