El Comercio
Sporting

El bancario de Leganés

Mesas, a la izquierda, y David Cano marcan a Pablo Paz en un partido ante el Tenerife en 1999.
Mesas, a la izquierda, y David Cano marcan a Pablo Paz en un partido ante el Tenerife en 1999. / E. C.
  • El defensa José Jesús Mesas alternaba su profesión futbolística con la de ejecutivo en el Banco Santander antes de fichar por el Sporting

Tras acabar la temporada liguera en mayo de 1998, después de un descenso traumático, el Sporting se preparó para la siguiente campaña, con fichajes que debían tener un conocimiento de la categoría. Los técnicos valoraban mucho la experiencia de Segunda para intentar el regreso a Primera con urgencia.

Durante una gira, con Toledo como epicentro, el club gijonés certificó el fichaje del defensa José Jesús Mesas Puerta (Madrid, 1968), que hasta entonces compaginaba su labor de futbolista semiprofesional en el Leganés con la de ejecutivo en la oficina principal del Banco de Santander en la localidad 'pepinera'. El jugador madrileño estaba considerado por el cuadro técnico rojiblanco como idóneo por su experiencia en la categoría y por su estilo expeditivo en el terreno de juego, aunque se ganó la fama de duro por unas imágenes en televisión de un resumen de un partido contra Las Palmas, en el que tuvo un roce con un rival, al que dio una leve colleja que se popularizó en exceso. El Sporting tuvo en cuenta otros valores.

Por las mañanas, Mesas lucía una indumentaria de traje y corbata, para desarrollar su labor de ejecutivo bancario, pero por la tarde la cambiaba a la de pantalón corto, sudadera y botas, a las órdenes de Pedro Braojos, entonces técnico del Leganés. El equipo madrileño tenía en su plantilla varios jugadores que eran profesionales a medias, ya que algunos componentes del equipo, sobre todo los considerados de la casa, compartían la labor futbolística con otros trabajos, que consideraban más seguros con vistas a su futuro, cuando dejaran el fútbol activo.

Fichado en el Calderón

El acuerdo de su fichaje por el Sporting, por medio de la empresa Bahía, se cerró con motivo de un partido disputado en el Vicente Calderón, con la temporada recién acabada, pendiente de iniciar el periodo de vacaciones. En el caso del Sporting, se aprovechó una semana de estancia en Toledo para separar a la plantilla en dos grupos. Los que no iban a seguir en el equipo se quedaron en Gijón y los que iban a continuar tuvieron sus primeros contactos con Antonio López, entrenador que a la siguiente campaña solo duró seis partidos, destituido sin conocer la victoria.

El fichaje por el Sporting cambió la situación de Mesas, ya que tuvo que prestar una dedicación total al fútbol. Su etapa gijonesa coincidió con una temporada llena de complicaciones, puesto que los objetivos de estar en la zona alta y aspirar al ascenso sufrieron unos peligrosos reveses que metieron al Sporting en zona de descenso a Segunda B.

Después de la destitución de Antonio López llegó el holandés Add de Mos y un cambio en el consejo que contribuyó a la desestabilización de la entidad. Un nuevo relevo en el banquillo, con la presencia de Braojos y el regreso de Lediakhov allanaron el camino a la permanencia.

En su primera temporada, Mesas fue de los asiduos en las alineaciones, pero a la campaña siguiente, con la presencia e Isma y Yago, llegó a un acuerdo para rescindir su contrato y trasladarse al fútbol escocés, donde jugó en el Dundee. Una vez retirado del fútbol inició una trayectoria como agente de jugadores, vinculado a la empresa Bahía, de la que se desvinculó hace cuatro años. Ahora desarrolla la actividad con su propia empresa de intermediación. En el Sporting lleva los asuntos de Cuéllar y Canella.

Mesas es el único jugador que llegó al Sporting procedente del Leganés. Sin embargo hubo algunas cesiones del club rojiblanco al conjunto madrileño, como fueron los casos de Miguel López-Cedrón, Aitor Tornavaca y Álvaro Varela. También jugaron en el Leganés, después de dejar el Sporting, Sequeiros, Calandria, Carlos Casquero, Carlos Álvarez y Sergio Prendes, además de Guerrero, incorporado esta temporada.